jueves, 3 de diciembre de 2020




¡Hola lectores y lectoras! Hoy celebramos el Día Internacional de la Discapacidad y desde Biblioteca quisiéramos hacer un recorrido por la historia de la literatura y presentaros algunos de los personajes de los libros más conocidos de todo el mundo, que alguna vez hemos leído y que son personas que presentan algún tipo de discapacidad. Aquí os dejo algunos de estos personajes, así como el enlace al vídeo que hemos creado en nuestro IES para este día y, por supuesto, algunas recomendaciones de lecturas, entre ellas uno en formato PDF para que podáis descargarlo y leerlo:  "El curioso incidente del perro a media noche", protagonizado por un joven detective con autismo. ¡Disfrutadlo! 


Personajes literarios con discapacidad:

Lazarillo de Tormes, el libro más famoso después del Quijote en la literatura española, el ciego (Discapacidad VISUAL), es un personaje egoísta, tramposo, que “educa” a su “aprendiz de mendigo” a base de golpes. Su picaresca, su manera de buscarse la vida, ayuda a Lázaro a perder su inocencia y a sobrevivir en una España miserable y mezquina con las personas diferentes, pero también le provoca un odio visceral al que no podrá renunciar jamás.

 

La isla del tesoro, en el que aparece un personaje muy parecido al del Lazarillo, entrañable y rebosante de dualidad,John Silver, el pirata más famoso con pata de palo (Discapacidad MOTORA) es una figura pendenciera, de dudosa moralidad pero con un atractivo irresistible, que incluso encandila al protagonista Jim. 

 


Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, nos brinda a otro personaje excluido: Quasimodo, un jorobado sordo (Discapacidad MOTORA y AUDITIVA) que se encarga de redoblar las campanas. 



Vídeo conmemorativo del Día Internacional de la Discapacidad IES Carlinda:

Día Discapacidad IES Carlinda 

 

Recomendaciones de lectura:

El curioso incidente del perro a media noche, Mark Haddon


 

El curioso inciente del perro a media noche (Clicad sobre el título para que aparezca el enlace y pinchad sobre él)






Óyeme con los ojos, Gloria Cecilia Díaz



Horacio vive en un mundo de silencio desde que le ocurrió aquello, cuando era muy pequeño. Ahora, entrando en la adolescencia, desde la ventana de su cuarto, pasa sus ratos libres contemplando una mansión llena de secretos para él, hasta que un día se aventura a entrar y...






 


 



 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESULTADOS CONCURSO MARCAPÁGINAS

¡Hola de nuevo amantes de la lectura! Ya ha llegado el momento de conocer los resultados de las votaciones del concurso de marcapáginas; aqu...