jueves, 23 de abril de 2020

¡Hola a todos y todas! ¡Feliz Día internacional del Libro!


Seguro que ya conocéis el origen de esta efeméride y en el Buenos días ya os ha hablado Guadalupe de ella pero hoy la vamos a recordar para que la conozcáis un poquito más a fondo.


Hoy,  día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día Internacional del Libro.
La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX en España ,donde la historia del libro se hace festiva y surgieron actividades literarias en todo el país.
El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro en España  partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés siendo el 7 de Octubre de 1926 cuando se celebró el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, y este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de  las comunidades de Aragón, Cataluña y de países  como Alemania, Bulgaria, Etiopía, Grecia, Inglaterra, Portugal, y México entre otros. 
El Día del Libro.
En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL y  se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".





Además de recordar el origen del Día Internacional del Libro hoy os propongo una actividad chulísima que ha aportado Manolo, nuestro director. Se trata de una ruta literaria ambientada en Málaga. ¡Disfrutad del paseo!

https://www.google.com/mymaps/viewer?mid=1KvgPld9FRH742avog76BesTFPjdva6DR&hl=es

Si el anterior enlace os da problemas podéis entrar a través de este otro:

https://malagadecultura.com/la-red-de-bibliotecas-municipales-crea-un-mapa-literario-de-malaga/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESULTADOS CONCURSO MARCAPÁGINAS

¡Hola de nuevo amantes de la lectura! Ya ha llegado el momento de conocer los resultados de las votaciones del concurso de marcapáginas; aqu...