martes, 23 de noviembre de 2021

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


¡Hola de nuevo desde nuestra Biblioteca!

Desde la Biblioteca del IES Carlinda reivindicamos y apoyamos la lucha contra la Violencia hacia la mujer; por este motivo os invitamos a leer el Manifiesto del 25N, así como varias obras muy interesantes que reflejan la dura realidad que hay tras el 25N y que por otro lado nos animan a continuar luchando contra esta lacra para conseguir una sociedad y un mundo más justo para todas las personas, especialmente para aquellas niñas, chicas, jóvenes y mujeres de todas las edades que por desgracia protagonizan este día.




MANIFIESTO

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25N-


Desde el IES Carlinda nos sumamos a la visibilización de este día, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como manifestación de denuncia y repulsa ante la violencia ejercida hacia las mujeres y las niñas de todo el mundo.

La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres y no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufren en esta sociedad. Durante muchos años, las diversas formas de agresiones que sufren las mujeres se ha situado en el ámbito privado de los conflictos de pareja, condenando por tanto a las mujeres al silencio y sometimiento. Hoy sabemos que no es así, que se trata de un PROBLEMA UNIVERSAL que se puede evitar.


La violencia machista tiene muchas formas, como es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; el acoso sexual en el ámbito laboral; la mutilación genital femenina; el matrimonio forzado; la violencia sexual; las conductas que coartan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas y, cualquier otra forma de violencia que pueda lesionar la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres.

Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como resultado

de ese tipo de violencia. Por ello, Desde nuestro centro, el IES Carlinda, queremos solidarizarnos con todas esas adolescentes y  niñas del mundo que son víctimas de cualquier tipo de violencia. 

Este año hemos visto cómo las niñas de Afganistán están sufriendo directamente la pérdida de los derechos, debido a la situación provocada por la vuelta al poder de los talibanes. El régimen talibán aplica de forma muy estricta la "Sharia", que afecta gravemente a los derechos humanos, especialmente a los de las mujeres y las niñas. 

Desde el IES Carlinda queremos darle voz a todas las mujeres afganas que defienden cada vez más sus derechos y la igualdad de oportunidades pero que aún se enfrentan a barreras estructurales, sociales e institucionales. Además, seguimos insistiendo en nuestro firme compromiso de seguir trabajando para la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia la mujer.


Para finalizar este Manifiesto, nos dirigimos a toda la comunidad educativa para solicitarle su implicación en esta andadura, recordándoles que la violencia hacia las mujeres es un problema de todos y todas y que remando en la misma dirección se pueden lograr grandes cosas. 



LECTURAS RECOMENDADAS

Aquí tenéis algunas de las obras disponibles en nuestra Biblioteca que reflejan la realidad del 25N.


LÁGRIMAS DE SANGRE
  
Jordi Sierra y Fabra

Marcelo descubre esa noche a su madre maltrecha por una paliza más de su padre. Decide que esa va a ser la última y sale a buscarlo. Con su moto empieza un periplo por la ciudad nocturna,  que le harán meditar acerca de muchas cosas. Es una noche larga, tanto que le dará tiempo a querer cortar con su novia, Clara, e intentar tener un rollo con otra. No está en el mejor estado para pensar, su rabia y deseo de venganza lo nubla todo. Cuando finalmente encuentra a su padre, Clara le ayudará a tomar la mejor decisión.

Pese a ser una novela juvenil, esta obra refleja la durísima realidad que muchos jóvenes ven y sufren en sus familias.




                                                            
HORAS SALVAJES 

Jordi Sierra i Fabra

Aurelio prepara la selectividad recluido en casa, mientras su familia disfruta de unas vacaciones en París. Intenta concentrarse en el estudio, pero se distrae al ver unos individuos de apariencia sospechosa rondando por la urbanización. Uno de ellos llama a la puerta y le informa de que buscan a una loca peligrosa que se ha escapado del sanatorio donde estaba internada.
Al encerrarse a estudiar de nuevo, Aurelio descubrirá que no está solo: una joven, presumiblemente la fugitiva, se ha colado en su casa. Pronto, el chico descubrirá que Marijka, la joven fugada, tiene una historia muy diferente que contar, ya que se ha escapado del proxeneta que quiere obligarla a prostituirse.
En esta novela Jordi Sierra nos pone en contacto con una de las formas de maltrato más antiguo que existe hacia la mujer: la prostitución, que desgraciadamente continua en nuestra sociedad y en ocasiones más cerca de lo que podemos imaginar.


¿NOS OYEN CUANDO LLORAMOS?

Fauziya Kassindja 

Ésta es la odisea de una joven africana por escapar a la brutal práctica de la mutilación genital femenina, una de las tradiciones más atentatorias contra la dignidad y la libertad de la mujer, que aún hoy se practica en muchos países. Una espeluznante historia verídica contada por su protagonista, y una lección de tesón y valentía ante la adversidad.












MÁS Y MEJOR

Afortunadamente también encontramos ejemplos fantásticos en el mundo literario de la lucha de la sociedad contra esta lacra que es la violencia hacia la mujer y prueba de ello son estas dos muestras que os comparto y que han ayudado a dar a conocer al mundo la realidad de mujeres que viven en países en los que la "Sharia" está fuertemente arraigada y pese a ello luchan por sus derechos y sus sueños; la primera muestra son dos capítulos en PDF de la famosa novela gráfica PERSÉPOLIS y la segunda es un cómic sobre una chica afgana que tiene un sueño: ser policía. ¡DISFRUTADLAS!


1. PERSÉPOLIS




2. ZAHRA  UNA MUJER POLICÍA EN AFGANISTÁN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RESULTADOS CONCURSO MARCAPÁGINAS

¡Hola de nuevo amantes de la lectura! Ya ha llegado el momento de conocer los resultados de las votaciones del concurso de marcapáginas; aqu...